<link rel="stylesheet" href="/static/CACHE/css/main.f627a399cbf2.css" type="text/css" media="screen, projection">

Construcción Sostenible

Già nel 1982 Emilgroup è stata una delle prime aziende del settore ad instaurare un ciclo chiuso delle acque. Tali acque provenienti dagli stabilimenti produttivi, dopo essere state depurate con trattamenti chimico-fisici vengono integralmente riciclate, senza che vi sia nell’ambiente alcuno scarico di acque industriali.

Dal 1989 Emilgroup ricicla totalmente gli scarti da lavorazione poiché riutilizza all’interno dei suoi impasti tutti gli scarti crudi e i fanghi ceramici limitando la generazione di rifiuti. Inoltre, recupera scarti produttivi da altre aziende ceramiche del comprensorio, secondo quanto previsto da specifica autorizzazione.

I rifiuti interni vengono attentamente differenziati e inviati al recupero presso ditte autorizzate.

Le emissioni in atmosfera sono costantemente controllatee ben al di sotto dei limiti previsti dalle autorizzazioni, grazie ad un’attenta gestione degli impianti.

Si utilizzano inchiostri a base acquosa per la decorazione digitale, che garantiscono l’abbattimento degli odori e non contengono sostanze dannose per gli operatori.

LEED y CAM

LEED. Emilgroup promueve los principios de la construcción sostenible. Por ello desde 2008 Emilgroup es miembro del Green Building Council estadounidense (USGBC) y desde 2010 es socio del Green Building Council Italia (GBC Italia) cuyos reglamentos acepta y comparte, realizando productos de acuerdo con los principios de la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). La certificación LEED evalúa y da fe de la sostenibilidad medioambiental, social y económica de los edificios desde su proyección hasta su gestión diaria. Todos los productos de Emilgroup contribuyen a la consecución de créditos LEED en las áreas de materiales y recursos (MR), sitios sostenibles (SS), calidad ambiental interna (EQ).

CAM. Emilgroup fabrica sus productos observando los requisitos establecidos con arreglo a los criterios medioambientales mínimos (CAM) que definen las características de sostenibilidad de los materiales de construcción utilizados en las obras públicas. Estos parámetros imponen unos valores límite que deben cumplirse para reducir el consumo de agua en el ciclo productivo, para incrementar la recuperación de las aguas del proceso de fabricación y de los residuos ligados a la actividad productiva, con el fin de disminuir las emisiones al aire y los vertidos en el agua. La observación de los requisitos se verifica dentro del EPD.

LEED y CAM

EPD y Análisis del Ciclo de Vida

A lo largo de los años la empresa se ha esforzado por llevar a cabo proyectos con el objeto de reducir el impacto de sus productos y procesos de fabricación. Ya en 2012 implementó el estudio de análisis del ciclo de vida (LCA) para evaluar sus efectos en el medio ambiente en el curso de todo el ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas hasta su elaboración, para después pasar a la distribución del producto, a su instalación y mantenimiento, hasta su retirada mediante reciclaje o eliminación. Los resultados conseguidos, según datos originales de la empresa y no solo según bases de datos generales, se han comprobado y publicado en la declaración ambiental de producto (EPD, Environmental Product Declaration), que garantiza una comunicación transparente a los consumidores. La EPD contribuye a la obtención de créditos LEED

EPD y Análisis del Ciclo de Vida

Gestión de las canteras

La protección del medio ambiente en Emilgroup comienza a partir de la selección de los proveedores de materias primas, todas ellas procedentes de canteras autorizadas y con planes de recuperación medioambiental de conformidad con las normativas internacionales que velan por el respeto del hábitat. El reciclaje interno de los materiales empleados en el proceso de producción le permite a Emilgroup disminuir la extracción de materias vírgenes y reducir su transporte a las fábricas.

Gestión de las canteras

Contenido de material reciclado

De acuerdo con un enfoque de economía circular, Emilgroup recicla, incorporándolos a la mayor parte de sus productos, residuos de fabricación provenientes de otras empresas cerámicas de su mismo polo productivo y selecciona materias primas que contienen una determinada cantidad de material reciclado. El porcentaje de material reciclado de los productos es premiado con créditos LEED.

Contenido de material reciclado

HPD

Emilgroup realiza sus propios productos utilizando materias primas de origen natural, como arcillas, feldespatos, arenas y pigmentos inorgánicos. Para garantizar la máxima transparencia informativa, la empresa desde 2016 publica la HPD (Health Product Declaration), una autodeclaración relativa a la composición química del producto, gracias a la cual el usuario puede conocer el grado y el tipo de peligrosidad correspondiente a los varios componentes de los productos de construcción. La HPD contribuye a la obtención de créditos LEED.

HPD

Greenguard y Greenguard Gold

La salubridad de los ámbitos en que vivimos y trabajamos es fundamental. Emilgroup fabrica productos seguros, según certifican el riguroso estándar estadounidense Greenguard, que garantiza la observación de muy bajos niveles de emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV), y el Greenguard Gold, con límites más severos en referencia a ámbitos más sensibles, como las escuelas. Las marcas Greenguard y Greenguard Gold contribuyen a la consecución de créditos LEED.

Greenguard y Greenguard Gold

None